Tijuana, Baja California.- Por su riqueza de productos gastronómicos, Guanajuato será el estado invitado en la décima edición del Festival Gastronómico “Baja Culinary Fest” 2020, evento que se realiza en Tijuana, Baja California.
Este festival -que tuvo de invitado en su novena edición al estado de Yucatán y a la ciudad La Paz- permite el intercambio de la cultura gastronómica entre estados a través de catas, concursos culinarios, exposición de productos, conferencias, clases demos, talleres de cocina y cenas con chefs.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato asistió este año con su Activación Turística “Visita Guanajuato” para que los asistentes probarán la gastronomía y productos guanajuatenses, conocieran las “Rutas del Vino”, y tuvieran una experiencia virtual 360 por los atractivos del estado de Guanajuato.
El Chef Juan Emilio Villaseñor, del restaurante La Cocinoteca (ubicado en León) –que fue nominada por primera vez en Gourmet Awards y Mexbest de Travel+Leisure como “Mejor Restaurante de Hotel en México- ofreció degustación de tostadas de cecina con lengua y carnitas. Además, dio la conferencia “La cocina de Guanajuato, sus ingredientes y sus tradiciones gastronómicas”.
Los productores Cerveza Genaro Roque, de Irapuato; Lapine, de Cuerámaro; y Tequilera Corralejo, de Pénjamo dieron degustaciones y vendieron sus productos a los asistentes.
Además, se les presentó a los visitantes las “Rutas del Vino” de Guanajuato como una gran opción para aquellos que quieren vivir de cerca la experiencia de caminar por un viñedo, degustar un buen vino, conocer el proceso de producción y convivir con la naturaleza.
Por ahora, se puede disfrutar de cinco rutas del vino de Guanajuato: dos se encuentran cerca de San Miguel de Allende, una cercana a León, una más cerca de Salvatierra, y la quinta cerca de la ciudad de Guanajuato.
“Baja Culinary Fest” funge como una propuesta única en el mundo al mercado nacional e internacional a través de su biodiversidad, escenarios naturales y atractivos turísticos.
El perfil del visitante a dicho festival es: 60% local (Tijuana, Ensenada, Mexicali); 40% foráneo (San Diego, Los Ángeles, Cd. México); 70% público general; y el 30% estudiantes (Gastronomía, Enología, Hotelería, Turismo).