El Festival Internacional Cervantino presenta a Cuba y Coahuila como país y estado invitados de honor para la edición 48, que se llevará a cabo en Guanajuato del 14 de octubre al 1 de noviembre de este año.
La tradición de tener invitados surgió en el año 2001, para seguir con ella, en esta edición se ponderan actividades que nos hagan coincidir con artistas de diversos orígenes y generar una mayor cercanía física entre los públicos y los creadores.
Durante la ceremonia de presentación de los dos invitados, la cual se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Cervantino es “un festival que nos importa porque es una extraordinaria plataforma para redescubrirnos como seres humanos, para saber lo que somos capaces de hacer a partir de lo más valioso que tenemos que es la cultura”.
Por su parte, el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, destacó que “trataremos de estar a la altura de lo que esta invitación significa, por la relación histórica que nos une y la identidad lingüística que compartimos y por las muchas cosas que tenemos en común. La cultura es una de las expresiones más claras de una vocación humanista del desarrollo de la sociedad. Nosotros recibimos una sorpresa con esta invitación, una sorpresa muy grata”.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, se dijo agradecido por la invitación y adelantó parte de las actividades que la entidad trasladará a Guanajuato: “vamos a tener representaciones danzas de la región, gastronomía, cultura vinícola, la filarmónica del desierto; queremos que el mundo entero pueda contemplar con esta proyección que tiene este festival al mundo”.
En tanto que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, agradeció el trabajo realizado para que el Cervantino tenga este año a los invitados. “Es un anuncio que me emociona, Cuba es un gran país, una oferta importantísima, un país hermano; Guanajuato se viste de luces con su llegada; recibe también a un gran estado como Coahuila, le da un gran sabor al Cervantino. Guanajuato es un estado que gracias a festivales como el Cervantino es la capital cultural de México.”
De manera paralela a la propuesta cultural para Latinoamérica, que desde el gobierno federal se ha impulsado, el Festival Internacional Cervantino nombra a Cuba país invitado de honor con el firme propósito de mirar al sur y continuar el intercambio cultural entre las dos naciones. Al elegir a Coahuila como estado invitado de honor, el FIC reafirma su propósito de dar a conocer la vida artística y cultural de otras regiones que, alejadas geográficamente del centro del país, han implementado importantes programas de desarrollo y empoderamiento comunitario a través de las bellas artes y del arte popular.
La música, el ballet, la plástica y la literatura son los bastiones del arte de Cuba que se ha mantenido en constante intercambio con otras naciones como México, muestra de ello es José Martí, quien desde que llegó a nuestro país, en 1875, se vinculó activamente a la vida cultural mexicana, la cual nutrió su pensamiento liberal.
Otro ejemplo es José María Heredia, quien después de su visita a Puebla, escribió el poema En el Teocalli de Cholula, considerado precursor del canto romántico de Hispanoamérica.
Además de la literatura, la música nos ha mantenido unidos a la isla caribeña: el danzón, baile nacional de Cuba, tiene una importante presencia en las plazas y salones mexicanos; el mambo, el cha, cha, chá, el jazz (nacido en Estados Unidos pero enriquecido con la música afrolatina) y el son han enriquecido la música hecha en México tanto contemporánea como tradicional. El bolero, género musical que busca ser nombrado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es compartido por México y Cuba, países donde tiene una fuerte presencia desde el siglo XIX.
Coahuila es un referente cultural en el norte del país. En esta entidad, conformada por diversas migraciones, confluyen manifestaciones culturales que se apreciarán en Guanajuato. Desde el rescate y la preservación de tradiciones como las artesanías hechas por los maestros obrajeros, entre estas el sarape con la característica figura de diamante al centro, hasta los proyectos artísticos de música, danza y teatro de reciente creación que son llevados a cabo con la participación de las generaciones más jóvenes.
Coahuila se esfuerza por llevar actividades artísticas y culturales a la mayor parte de su población a través de ferias del libro, talleres de música, premios de literatura, clases de iniciación teatral, librerías móviles y creación de orquestas y coros. Atender las necesidades culturales de los 38 municipios de su territorio, así como acercar a niños y jóvenes a las bellas artes son dos de las prioridades del estado norteño.
La cultura es una herramienta para el desarrollo comunitario, económico y social de Coahuila, estado que ve en el trabajo de los creadores una semilla de la identidad cultural de sus habitantes, como demuestra sus programas de formación de orquestas, grupos de danza clásica y de teatro.
Como en cada edición, el Festival dará la bienvenida a todas las expresiones humanas sin distinguir origen, preferencia ni ideología, siguiendo el eje temático:
#CervantinoEsContigo
Inclusión y diversidad
Un eje que busca consolidar la idea de la cultura como un bien universal, incapaz de existir sin la presencia del otro: una artista, un asistente a la función, una voluntaria, un promotor o un patrocinador; el otro hace posible que el hecho cultural suceda. La inclusión y la diversidad son las rutas a seguir para no dejar a nadie atrás durante la edición 48 que se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato del 14 de octubre al 01 de noviembre del presente año.