Celaya, Gto.- La Rectora del Campus Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar y el Secretario Académico, Dr. Alejandro Veloz García participaron en la XIII Sesión ordinaria del Comité Técnico del Área Natural Protegida, “Cerro El Culiacán y La Gavia”, en la que se comprometieron con la conservación de las áreas protegidas.
En la sesión, que se llevó a cabo en modalidad virtual, estuvo presente la Lic. Ma. Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, así como la Presidenta Municipal de Salvatierra, Lic. Alejandrina Lanuza Hernández.
El gobierno municipal de Salvatierra solicitó a la Universidad de Guanajuato (UG) generar un plan de educación ambiental dirigido a las personas que viven en las inmediaciones y comunidades de estas áreas naturales protegidas. En este participará la Dra. Dulce Ma. Reyes Barrera, profesora del Departamento de Estudios Sociales, Sede Janicho.
Otro rubro en el que se solicitó la participación del Campus Celaya-Salvatierra fue el de sumarse a las acciones de capacitación comunitaria que lleva a cabo el municipio en la región del Cerro El Culiacán y La Gavia, para mejorar el estado de salud y nutricional de las familias.
El Dr. Alejandro Veloz García coordinará estas acciones una vez que se reestablezca la dinámica presencial y sea posible establecer el contacto directo con los pobladores y vecinos del lugar.
El Cerro El Culiacán es una zona vasta en vegetación y es hábitat de especies de fauna silvestre, de las cuales 63 se encuentran en estatus de protección y/o endémicas. Algunos ejemplos son el gato Montés, la cascabel de cola negra, el pájaro carpintero mexicano, el venado de cola blanca y el Cacomixtle. Por su lado, La Gavia cumple una importante función en la recarga del acuífero que alimenta los valles contiguos y satisface las necesidades de agua para los diferentes usos de la población.