La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que “no es una opción” dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.
Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
La pandemia de nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre.
Según la OMS, que cita diversos estudios epidemiológicos, “su tasa de letalidad es de aproximadamente el 0.6% mientras que existe un fuerte aumento en la tasa de mortalidad con la edad, pero en general se acerca al 0.6%. Puede parecer poco, pero es mucho más alto que para la gripe”, dijo Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de Covid-19 en la OMS.
La gran mayoría de las personas pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que, menos del 10% de la población resultó infectada”, detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra”, explicó.
Finalmente, los expertos de la OMS han estimado que unas 760 millones de personas, solo el 10 % de la población, ya se habrían contagiado de COVID-19 en el mundo y por eso gran parte de las personas son susceptibles a un posible contagio del coronavirus.