Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) se transforma para continuar con el desarrollo de sus funciones sustantivas y como parte del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica de la Universidad de Guanajuato (PROOESA UG) se acordó hacer adecuaciones para que el emblemático Edificio Central vuelva a tener un uso eminentemente académico.
De acuerdo con las proyecciones de la Casa de Estudios, se espera un incremento en la matrícula de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), lo que hace indispensable que el histórico Edificio Central de la UG cuente con más espacios para el uso académico.
Así, se trasladarán instancias de gestión administrativa a otros inmuebles, en donde cuenten con mejores condiciones para el cumplimiento de sus funciones. Tal es el caso de la Dirección de Administración Escolar y la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo.
Asimismo, se reubicará la Sala Polivalente en otro espacio dentro del Edificio, en donde contará con infraestructura óptima para la celebración de actividades académicas y de extensión.
El crecimiento universitario dentro del Edificio Central trae consigo la necesidad de contar con un espacio destinado a ofrecer servicios de alimentación saludable y a la integración de la comunidad estudiantil, por tal motivo el espacio de la Sala referida recobrará su función original de comedor universitario.
Como parte de la adecuación y optimización de recintos también se plantea reacondicionar el Patio del Antiguo Hospicio de la Santísima Trinidad con la finalidad de dignificar este espacio emblemático y fortalecer así la identidad universitaria.
Por otra parte, el inmueble ubicado en la calle Manuel Doblado en la ciudad de Guanajuato, el cual desde su creación hasta el año 2019, fue ocupado por el Colegio del Nivel Medio Superior, se convertirá en un Edificio de Servicios de Gestión Universitaria, en donde se concentrarán las áreas que conforman la Dirección de Administración Escolar y la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo.
De esta manera, la institución busca adaptarse y optimizar sus recursos y capacidades institucionales para fortalecer las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.