Con el objetivo de promover un cambio de paradigma en los gobiernos locales para que elaboren políticas públicas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y así transformar las ciudades en espacios seguros y sostenibles, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), realizó el conversatorio ´’El Derecho a la Ciudad: Nuevas realidades globales, ciudades y medio ambiente’.
Durante la inauguración, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, comentó que “el gran reto de nuestros tiempos es el cambio climático y solo con el trabajo en conjunto se podrá construir un México mejor”, dijo que se necesita de la participación de todas y todos para realizar acciones que nos lleven a tener ciudades inclusivas y sostenibles.
Comentó que hoy la Secretaría de Gobernación y el Inafed tiene grandes aliados estratégicos como es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco) y ahora se suma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con quienes se han realizado, y se continuarán la organización de eventos en favor de los municipios de México.
En representación de la Sedatu, el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, Javier Garduño Arredondo, destacó las acciones y políticas públicas que se emprenden para contribuir a la mitigación y/o adaptación del cambio climático, al fomentar ciudades sustentables, compactas, viviendas adecuadas y cuidado de la superficie de bosques, selvas y manglares.
Informó que la Sedatu, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), ha realizado, en lo que va de esta administración de gobierno, alrededor de 490 proyectos de infraestructura urbana, equipamiento, espacio público, movilidad y conectividad que contribuyen a la mitigación del cambio climático. Además, subrayó que con la Estrategia de Movilidad 4S y la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), se trabaja de forma conjunta con los tres niveles de gobierno para transformar las realidades sociales desde el territorio.
“No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás como un mandato en esta administración y la labor que está haciendo la Sedatu es fundamental para que las ciudades logren ese objetivo, porque el derecho a la ciudad es fundamental para que sigamos transformando esa relación social en las grandes ciudades globales y también en las zonas rurales de nuestro país”, enfatizó Javier Garduño Arredondo.
En tanto, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, Dolores Barrientos Alemán, comentó que se debe visualizar a las ciudades como el gran lugar en donde debemos hacer las grandes transformaciones para llegar a la sostenibilidad y al desarrollo sustentable que se desea tener.
Agregó que los temas de medio ambiente y cambio climático son prioridad en la agenda internacional, ya que los problemas ambientales representan una emergencia planetaria por los altos costos económicos y los decesos prematuros que se dan en planeta e impide el progreso del desarrollo sostenible.
Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Frédéric Vacheron Oriol, quien moderó este conversatorio, enfatizó que el tema del derecho a la ciudad es una responsabilidad en todos los ámbitos de ejercer, defender y promover una gobernanza equitativa de todos los asentamientos humanos donde se garantice un uso justo y equilibrado de los espacios urbanos. “Debemos conocer la importancia de preservar el espacio público, a veces éste desaparece, se privatiza, hay que cuidarlo porque es un espacio de democracia”, puntualizó.
Cabe destacar que en el evento participaron 180 servidoras y servidores públicos municipales y estatales de 31 entidades federativas del país.