Retazos es un libro de poemas del poeta radicado en Apaseo El Alto Ramón Granados Juárez (uno de los autores más movidos en su municipio), publicado en septiembre de 2019, con arte de portada de Karla Saldaña, por ediciones Guananao. Un total de 24 poemas.
Si bien los elementos amorosos, eróticos (incluso en sus manifestaciones caníbales) y sensuales, relativos al cuerpo o al amor de una mujer, están presentes en diversos momentos del libro, la poética tiende a ir más bien hacia los retazos de humanidad que, a modo de jirones, deja la sensación de vivir en un mundo donde hay mucho de oscuridad. El tedio, la violencia, el vacío, el insomnio, la indigencia, las tinieblas, la muerte, la soledad, la locura, la desdicha, son elementos apalabrados en poemas de largo o corto aliento. El tema de una dolencia por la sociedad enferma de crimen y desamparo en la que se vive está presente en poemas como “Patria panteón”, cuyo título ya sugiere mucho acerca de las muertes que crea este estado, o “Los muertos que habitan mi patria.” Otro tema social parece ser “La frontera”, que atrae a los migrantes a la muerte en busca de “ojos de papel color verde” (referencia a los dólares); pero aquí el tono es más terrorífico. Acostumbrado a nutrirse de las sombras en mucha de la música que escucha Ramón, parece que éstas han influido en su estilo literario; y así declara “No hay lugar en este mundo para los poetas retorcidos”; y, con seguridad de sentencia del Eclesiastés, que “A esta tierra sólo se viene a morir.” Los dejamos con unos poemas seleccionados para que los disfruten.
POESÍA ES MENTIR
Poesía es mentir
y esos
ojos tuyos
saben muy bien
decir mentiras.
VIAJE
No me gustan
las películas en los camiones.
Le restan importancia
al viaje.
VACÍO
Un vacío.
Noche.
Viento helado.
A lo lejos,
una mano huesuda se agita.
¿Se despide o saluda?
Obsceno el paisaje se derrumba.
Frío.
Aquí no podemos estar más…
LA TINTA DEL FASTIDIO
Hoy no es un buen día,
estoy hastiado
pero
¿Qué le vamos a hacer?
Hay días nublados,
hay días soleados.
También días
en los que no queremos saber nada;
los días de la interminable derrota,
del naufragio del mundo,
de las lágrimas arrepentidas,
de sombras hablándonos al oído.
Los días del cansancio y la desesperación,
la demencia y el desánimo;
hay días así
¿Qué le vamos a hacer?
Sólo nos queda
seguir andando,
y escribir de lo que vemos
con la tinta del fastidio.
Ramón Granados Juárez; nacido en México D.F., radicó en Naucalpan, Estado de México hasta el 2000, año en que cambia su residencia a la ciudad de Apaseo el Alto, Guanajuato. En 2002 publica de manera independiente su primer libro de poemas titulado Campos casi infértiles. En 2008, publica su segundo poemario titulado Arder y es aceptado como miembro de la Sociedad de Escritores del Centro de México. En 2013 es nombrado Presidente de la Corresponsalía Apaseo el Alto, del Seminario de Cultura Mexicana. En agosto de 2015 publica a través de la Universidad Politécnica de Guanajuato “Por los caminos del eterno exilio”, edición digital descargable gratuitamente desde la plataforma iTunes. En 2016 Forma parte de la primera generación del seminario de poesía del Fondo para las Letras Guanajuatenses y es invitado a formar parte de la Sociedad de Escritores del Bajío.