Marise Segoviano (Guanajuato, Gto.; 1967) ha hecho carrera como docente, actualmente siendo profesora de la Secretaria de Educación Guanajuato en la Telesecundaria Nº 91 “Ramón López Velarde” de la comunidad de Puentecillas, Gto., un trabajo que compagina con su amor por las letras (escribe narrativa y poesía) y con la difusión literaria como coordinadora en el municipio de Guanajuato de la Red de Tertulias Literarias Guanajuato “José Luis Calderón Vela”, invitada personalmente por su fundador, el maestro Calderón Vela (q. e. p. d.). Desde entonces, ha fungido de enlace con los escritores de la red, ayudando a compartir convocatorias, eventos y oportunidades de crecimiento, así como en la gestión y coordinación de actividades literarias presenciales y virtuales. Un trabajo que, según ha comentado, definitivamente cambió su vida, emocionada de participar, difundir y compartir el trabajo de los integrantes de la red, sus ideas, sus aportaciones a la comunidad.
Marise comenzó a escribir siendo niña, desde que su profesora de tercer grado de primaria les encargó una calaverita literaria; y desde entonces no ha parado. Sin embargo, su incursión formal en el campo de las letras guanajuatense se da en 1997 en su ciudad natal, dando a conocer su trabajo literario en los talleres para poetas y escritores de la Universidad de Guanajuato, bajo la supervisión del Mtro. Demetrio Vázquez Apolinar, así como participando en concursos de escritores y compartiendo mesas de trabajos y escenario con algunos autores. Lo que ha significado para ella “Orgullo, satisfacción entereza, firmeza, autenticidad: ese nervio lleno de un sin fin de emociones.” Este taller habría de enfrentarla con la palabra y con la realidad que quería construir a partir de ella, lo que sería fundamental en su escritura.
Posteriormente, pudo impartir cursos y talleres, particularmente con alumnos de secundaria y preparatoria, entre los que destaca los de Telesecundaria N° 9 de Pénjamo y en Colegio Juan Duns Escoto de Irapuato, titulados “Oratoria, ¿Cómo hacer poesía?” y “Jugando hacer poesía”. A la par ha participado como como en eventos culturales de Telesecundarias de la zona 510 y 533. Una labor educativa y artística que le ha permitido trasmitir al niño y al joven, por medio de juegos, el poder la de la palabra, de la escritura, y principalmente cómo crear sin límites en una página en blanco. Sin embargo, como educadora, conoce que existen muchas limitaciones aún entre los chicos para desarrollar sus habilidades de lectoescritura. “Falta adentrarse a la lectura y no 20 minutos como lo recomienda SEG; falta espíritu de concientizar, descubrir que en la lectura la imaginación no tiene límites y pueden crear un mundo diverso, un mundo donde nosotros somos los protagonistas. Y sean capaces de dar una mejor perspectiva a la habilidad literaria”, comenta Marise. Por eso reconoce la importancia, como profesores, de seguirse preparando constantemente en la pedagogía; en este sentido, recientemente ha estudiado a Luisa Valenzuela en su obra Pedagogía educativa. Y así, durante años se ha capacitado en múltiples talleres y cursos que complementan y afinan su conocimiento como docente. Uno de ellos, de Programación Neurolingüística, ha dejado particular impronta, ya que lo ha llevado a la práctica diaria.
Como poeta, Marise es autora del libro Intimando al amor (2017), publicado por el Magisterio Nacional (SNTE), cuyo tiraje fue repartido gratuitamente en eventos de cultura para beneficio común, y que tuvo presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Se trata de un libro de búsquedas personales e íntimas, expresiones sinceras y que tienen al amor como eje de encuentros y realizaciones. Como poeta, Marise es trasparente, libre: “luz y oscuridad”, en sus propia palabras. Y la escritura ha estado en ella conjugada con la constante lectura; entre los escritores mexicanos más admirados por ella están: Juana de Asbaje, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Amado Nervo, José Emilio Pacheco y Manuel Gutiérrez Nájera, Juan Rulfo. Actualmente, encuentra solaz en la lectura de los compañeros de la Red de Tertulias Literarias Guanajuato, a quienes sigue a través de redes sociales.
La docente, escritora y promotora literaria tiene en puerta su jubilación. Sin embargo, no dejará de estar presente en la Red, realizando tertulias presenciales una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, eventos en los cuales esté presente también la música, el teatro, la oratoria y los jóvenes puedan incursionar. Aportar su granito de arena para que la Red crezca y sus productos trasciendan el municipio, ¿y por qué no?, a nivel internacional.