Xichú, Gto.- En la escuela primaria multigrado “General Francisco Villa”, de la comunidad Puerto del Ocote, de este municipio, las y los estudiantes están motivados con la idea de continuar con su trayecto formativo, gracias al trabajo por proyectos que desarrollan bajo el liderazgo del maestro Lino Ortiz Sánchez.
La comunidad educativa de la escuela General Francisco Villa, encuentra interesante la forma de trabajo por proyectos; planeación didáctica que gira en torno a un tema, en el que se desarrollan las actividades propias de cada grado académico, lo que permite generar las competencias y conocimientos, a la par del desarrollo del tema.
“Las temáticas surgen del entorno en el que vivimos, las tradiciones, fechas importantes y la curiosidad de las y los estudiantes”, comentó el maestro unitario Lino Ortiz Sánchez.
El docente afirmó que, dentro de las actividades planeadas en el aula, se mezclan las asignaturas para que, de manera integral, se aborden los temas, “ahora estamos trabajando con el tema “El mes patrio, donde las y los estudiantes pueden reconocer valores cívicos, historia, matemáticas a través de los dibujos y formas de los símbolos patrios y español con la lectoescritura”.
Además, el trabajo por proyectos permite que, entre estudiantes, puedan apoyarse, cumpliendo el rol de asesoramiento entre pares, y se fomenta la investigación y el trabajo colaborativo.
Cabe destacar que, la totalidad de los educandos cuentan con tableta electrónica y tienen acceso al servicio de internet gratuito, como parte del proyecto regional de conectividad que impulsó la Secretaría de Educación de Guanajuato, Región II. Por lo tanto, el uso de la tecnología es parte de las actividades cotidianas de las y los alumnos.
Las y los estudiantes de los seis grados escolares, provienen de comunidades aledañas, de los cuales, la mayoría realiza recorridos de más de 50 minutos para llegar a su centro educativo, sin embargo, acuden motivados y felices por el hecho de continuar con su aprendizaje.
Cristel Guadalupe, alumna de quinto grado dijo, “me gusta venir a la escuela a aprender cosas nuevas, mis materias favoritas son español y ciencias naturales. Cuando sea grande quiero ser maestra”.
Por su parte, Adelina González San Juan, madre de Cristel, informó que, “todos los días vengo a dejar a Cristel, desde otra comunidad, se llama el Revolcadero, el clima siempre es frío, a veces llueve y es difícil traerla caminando, pero es más importante su educación, ella siempre quiere venir, y yo quiero que ella continúe con sus estudios hasta concluir una carrera universitaria”.
En su visita a la primaria General Francisco Villa, Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional II, habló de su satisfacción al encontrar una comunidad educativa motivada, con metas y sueños, dispuesta a enfrentar con actitud y con acciones los retos que se presenten”.