Un día como hoy, pero de 1968, un hecho sangriento marcó la historia del país pero, especialmente, la de la Ciudad de México.
Tras una serie de movilizaciones de varios gremios, en las que resaltaron las estudiantiles, miles de jóvenes se reunieron el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco.
El grupo paramilitar Batallón Olimpia, bajo órdenes del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, abrió fuego contra los jóvenes para apagar, de una vez por todas, la revuelta antes de que México fuera sede de los Juegos Olímpicos.
Se calcula que 300 personas perdieron la vida, pero no hay una cifra oficial ni responsables encarcelados por este hecho.
Hasta la fecha, el Gobierno de ese entonces no se ha hecho responsable de lo sucedido, y mucho menos han aclarado quién dio la orden para que se haya procedido de esa manera contra los protestantes. Algunos señalan que fue Díaz Ordaz quien dio la orden, aunque otros manejan la hipótesis que fue del mismísimo Comando Supremo.
Lo único concreto que es que todos los documentos y archivos sobre aquella masacre fueron eliminados. Por esa razón, se rinde homenaje todos los años en esta fecha bajo el lema de el “2 de octubre no se olvida”.