Guanajuato, Gto.- La activista Kenya Cuevas fue objeto de una muy cálida recepción por parte de la comunidad estudiantil, durante su participación -con una conferencia magistral- en la Campaña de Educación Sexual “para decidir con responsabilidad”, organizada por la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), a cargo del Lic. Reynaldo Granados Ojeda.
Debido a la gran cantidad de estudiantes que mostraron interés en la conferencia, además del Auditorio del Campus Guanajuato, se habilitaron unas pantallas en los Espacios Magnos de la Sede Marfil, para que nadie se quedara sin escuchar el mensaje.
En su charla “Mi historia es la de muchas”, Kenya Cuevas relató la terrible experiencia que vivió y que la motivó a convertirse en quien es hoy: una gran activista por los derechos humanos y ser la fundadora de la “Casa de las Muñecas Tiresias”, organización que ayuda a trabajadoras sexuales, personas en situación de calle, personas que viven con VIH y/o privadas de la libertad, brinda asesoría a mujeres “trans” en el acceso a documentos de identidad oficiales, a servicios de salud y acompañamiento a las víctimas de crímenes de odio.
Relató la lucha de años para lograr justicia por el transfeminicidio de su mejor amiga y, como dijo ella, su familia, Paola Buenrostro, y cuyo caso fue el primero en ser reconocido bajo el concepto de “transfeminicidio” por la Comisión de Derechos Humanos del entonces DF en el año 2019.
La vida y los golpes no borraron la sonrisa y las ganas de vivir de Kenya Cuevas, quien como dice su conocida frase “la mejor venganza es que somos felices”, contó su historia desde la niñez en abandono materno, violencia intrafamiliar, pobreza extrema, vida en la calle desde los nueve años y el contagio de VIH desde los 13 años de edad, su vida como trabajadora sexual, su encarcelamiento y, finalmente, el crimen que detonó su coraje para luchar contra tanta injusticia.
La comunidad estudiantil le recibió con absoluta calidez, solidaridad, empatía y muestras de cariño, que ella correspondió con su tiempo, su disposición y humildad, ya que al final, repartió besos, autógrafos, mensajes grabados y fotos del recuerdo.
La charla de Kenya se enmarcó en el segundo día de actividades de la Campaña de Educación Sexual “para decidir con responsabilidad”, y al final de su conferencia, la Directora de Desarrollo Estudiantil, Lcda. Linda Karina Pérez Padrón, le entregó un reconocimiento de parte de la Universidad de Guanajuato, por su generosa participación en esta campaña de educación sexual.
Cabe citar que durante esta campaña se desarrollaron una serie de charlas y conferencias magistrales para las y los alumnos, se realizaron pruebas de VIH y sífilis, se contó con una Feria de Servicios “Salud Sexual” con la participación de colectivos civiles y sector salud oficial.