El pasado 22 de marzo, el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, Alejandro Camacho, fue víctima de un atentado armado que le costó la vida. El hecho ocurrió en la comunidad de Puentecillas, cuando el funcionario se trasladaba en una camioneta oficial de la Policía Rural y fue interceptado por un grupo de sicarios que le dispararon en varias ocasiones.
Alejandro Camacho tenía 41 años y se desempeñaba como subsecretario operativo desde hace cinco años, luego de haber sido ascendido por el presidente municipal Alejandro Navarro, con quien mantenía una amistad desde la época universitaria. Camacho se caracterizó por ser un hombre honesto, responsable y comprometido con la seguridad de los habitantes de Guanajuato capital, considerada la ciudad más segura del estado.
La muerte de Camacho causó consternación e indignación entre sus compañeros de trabajo, su familia y la sociedad guanajuatense, que exigen justicia y el esclarecimiento de los hechos. El alcalde Navarro expresó su dolor y solidaridad con los deudos y aseguró que colaborará con la Fiscalía estatal para dar con los responsables del crimen. Asimismo, afirmó que honrará la memoria de su amigo y seguirá trabajando sin miedo ni descanso por la paz social de Guanajuato.
Vamos a honrar la memoria de Alejandro Camacho y el valor de toda la corporación a la que le debemos ser la ciudad más segura del estado, seguiremos trabajando por Guanajuato y colaboraremos en todo lo que sea necesario con la Fiscalía para castigar este cobarde crimen que nos aflige a todos.
Alejandro Navarro, Alcalde de Guanajuato capital
El caso de Camacho se suma a la ola de violencia e inseguridad que azota a Guanajuato desde hace varios años, donde se han registrado múltiples ataques contra autoridades y civiles por parte del crimen organizado.
Ante este panorama, es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales coordinen acciones efectivas para combatir a los grupos delictivos que operan en la entidad y garantizar la seguridad y el estado de derecho para todos los guanajuatenses.