Temporada de otoño
OCTUBRE DE 2023
DOMINGO 1
CORRESPONSABILIDAD SOCIAL
Simposium Internacional de Síndrome de Down
El Forum Cultural Guanajuato a través del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, presenta la sexta edición del Simposium Internacional de Síndrome de Down Cambiando Miradas, como parte del programa IntegrArte y el proyecto Museo Incluyente, alineado a la Agenda Transversal de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Cambiando Miradas es un proyecto que trabaja por la construcción de una sociedad consciente, respetuosa, enfocada en eliminar las barreras por la equidad y la inclusión, sumando el talento y voluntad de las personas.
Durante cuatro días, Cambiando Miradas acerca a familias, profesionales y sociedad en general, información actualizada sobre salud, sexualidad, creatividad, emprendimiento, arte y cultura; a través de muestras, charlas y talleres de la mano de reconocidos especialistas nacionales e internacionales.
Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Calzada de las Artes
Modalidad presencial
Sin costo
Registro a través de la página de Facebook: Cambiando Miradas
MIÉRCOLES 4
ARTES VISUALES
Conversatorio con artistas contemporáneas de Bajío: Ana Quiroz, Fernanda González y Samara Colina
Programa público de la exposición En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío. Curaduría: Daniel Garza Usabiaga
Ana Quiroz (Ciudad de México, 1966) Artista visual, docente y promotora cultural. Desde 1991 vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato. En 2021 obtiene el Doctorado en Artes por la UNAM con Mención Honorífica. Ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo escultórico y de instalación. Su trabajo artístico muestra un interés alrededor de los problemas relacionados con la vida política y social en México explorando procesos participativos y la recuperación de diferentes materiales en construcciones críticas e irónicas.
María Fernanda González Almanza (1996) Egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato (2019). Entre sus logros más destacados, ha sido acreedora al segundo lugar en la categoría Pintura en la II Bienal Olga Costa (Guanajuato, 2020) y recibió mención honorífica en el Concurso Nacional de Arte en Miniatura (Aguascalientes, 2019). Realizó una estancia de producción artística y mediación de eventos culturales en el espacio independiente NeoTortillería (Guanajuato, 2022). En el ámbito expositivo, cuenta con una exposición individual «Flor de un Día» (Guanajuato, 2022) y ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan: la exposición de ganadoras de la II Bienal Olga Costa (Guanajuato, 2020), «Fogata de Furia» (Islera, CDMX 2021) y «Montaje» (Compás88, Ciudad de México, 2022). Ha laborado como docente/tallerista en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), recinto donde impartió el taller Introducción al Dibujo (2022). Actualmente se desarrolla en el ámbito profesional como responsable del Departamento de Mediación en Fundación CALOSA, Irapuato, Guanajuato.
Sostiene interés en la investigación del dibujo como medio de producción artística y conducto interdisciplinar, a su vez, como método didáctico para una auto-reflexión. Se decanta por el reciclaje de imágenes, el tratamiento del error, la abstracción y el montaje mediante dibujo, pintura, fotografía y la creación de espacios digitales 3D. Su quehacer artístico le permite desglosar temáticas que le atraviesan como la salud emocional y mental, las heridas, la(des)ilusión, la infantilización y la resignificación de símbolos.
Samara Colina Borja (Guanajuato, 1992) Integrante del Programa Educativo SOMA (2023-2025). Maestra en Producción Artística (MaPA Visual) por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2020-2022). Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato (2013-2018). Beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Guanajuato (2021 y 2023). Recibió el premio de adquisición en el Encuentro Nacional de Arte Joven en sus ediciones XLII (2022) y XL (2020), organizado por el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Ganadora del Tercer Lugar en la 8ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario en la categoría Alumnos (2021). Ha realizado ocho exposiciones individuales y participado en más de 20 exposiciones colectivas.
18:00 horas
Modalidad virtual a través del Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Sin costo
MIÉRCOLES 4 Y 11
ARTES VISUALES
Noche de Museos presenta: En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío. Curaduría: Daniel Garza Usabiaga / Corazón egoísta
Bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío reúne el trabajo de artistas, desde el siglo XVIII hasta el presente, que se pueden identificar con el estado de Guanajuato. La muestra apuesta a vincular obras de distintas épocas a partir de intereses o temas comunes. Estos conjuntos pueden sugerir ciertos aspectos preponderantes del arte producido en torno al Bajío: la predilección por la figuración y la producción manual, la atención al entorno natural, una sensibilidad particular sobre el mundo material y, en línea con la producción artística propia de la modernidad, su fuerte interés por la vida cotidiana, con sus dimensiones social e histórica. Se han sumado a este proyecto expositivo 30 colecciones institucionales y particulares, así como 28 artistas contemporáneos.
En colaboración con ACHE galería, Corazón egoísta presenta obra pictórica colaborativa entre 80 artistas – en la que se reinterpreta la pintura homónima de la artista guanajuatense Olga Costa – y un conjunto de piezas realizadas por el colectivo Dolores Hidalgo —integrado por Cosa Rapozo, Hernán González y Enrique López Llamas— que oscilan entre videos, objetos y despliegues de carácter instalativo.
Sala Luis García Guerrero, 19:00 horas
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 25 de septiembre
MIÉRCOLES 11 Y JUEVES 12
VINCULACIÓN | JUVENTUDES | FORMACIÓN DE PÚBLICOS
Cómo visitar un museo
Experiencia de formación de públicos para juventudes en colaboración con la colectiva FT. LANZA y el Tec de Monterrey Campus León a través de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño.
Existen muchas formas de visitar un Museo, el objetivo de esta dinámica es convertir una visita a cualquier museo en una experiencia entretenida y enriquecedora. Se compartirán contenidos con la participación de personas expertas en museología, curaduría, museografía, diseño y gestión en torno a los museos, para generar una nueva percepción y acercamiento a los museos. No se requieren conocimientos previos de arte.
Miércoles 11
Minicurso: Cómo visitar un museo
A cargo de Alexandra González (Lex)
Alexandra González (Lex) Directora de Programa Diseño Industrial y Asesora Académica en Estudios Creativos del Tec de Monterrey/ Cofundadora y Directora Ft Lanza. Profesora del Sistema ITESM por más de cinco años a nivel profesional. Diseñadora Industrial por el Tec de Monterrey campus León y estudios de diseño industrial en la Université de Montréal. Graduada de la maestría en Diseño Fotográfico con énfasis en gestión cultural en 2018 por la Universidad Iberoamericana. Apasionada por la fotografía, el arte, el diseño y la gestión cultural. Consultora en desarrollo de proyectos culturales y creativos y procesos comerciales para artistas y diseñadores emergentes. Áreas de Especialización: Management y gestión de proyectos. Gestión cultural. Diseño visual. Fotografía.
17:00-18:30 horas
Modalidad híbrida: presencial con cupo limitado desde la Sala Luis García Guerrero y virtual a través del Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 25 de septiembre
Jueves 12
Visita especial: Cómo visitar un museo
A cargo de profesionales de los museos y artistas
Se abordarán temas de museología, curaduría, museografía, diseño y gestión.
16:00-17:30 horas
Modalidad presencial
Sala Luis García Guerrero, Sala Feliciano Peña, Sala de Esculturas, Sala CoLab, Sala de Colecciones
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 25 de septiembre
JUEVES 12
ARTES VISUALES
Conversatorio sobre Rembrandt:
Palas Atenea en la pintura neerlandesa
Con Ana Leticia Carpizo
Programa público de la exposición temporal La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato.
Ana Leticia Carpizo González. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y una Maestría en Estudios en Arte en la Universidad Iberoamericana.
Desde hace 16 años se ha desempeñado en el campo museístico como subdirectora del Museo Mural Diego Rivera, subdirectora del Museo Nacional de San Carlos y actualmente como subdirectora técnica del Museo Nacional de Arte.
Ha contribuido a diversas investigaciones y curadurías entre las que destacan: Fernando Gamboa el Arte del Riesgo, Diego Rivera y la Inquisición un puente en el tiempo, Dialéctica del Paisaje Urbano, Joaquín Sorolla, la luz de la vanguardia, Lucas Cranach, sagrada emoción, Roma en México/México en Roma. Las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo 1843-1867, entre otros proyectos.
En el campo editorial perteneció al consejo de la revista Curare Espacio Crítico para las Artes y actualmente es parte del Consejo Académico del Departamento de Arte en la Universidad Iberoamericana.
18:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 25 de septiembre
JUEVES 12
CINE
EL FORUM PROYECTA: CICLO DE CINE JAPONÉS EN EL FORUM
Aristocrats (Aristócratas)
Dirección: Yukiko Sode
Año: 2020
Duración: 124 minutos
Drama
Hanako, nacida en un barrio privilegiado de Tokio, está a punto de cumplir los 20 años cuando su prometido rompe con ella y, por primera vez en su vida, se encuentra en una encrucijada. Tras una seguidilla de encuentros de “matrimonios concertados” y citas a ciegas sin mucho resultado, conoce a Koichiro, un abogado hijo de una familia adinerada.
Miki, por su parte, trabaja en Tokio pero nació en un pueblo pequeño. Gracias a su esfuerzo, ingresó a una universidad exclusiva, pero la situación financiera familiar la obliga a trabajar a tiempo como azafata, tras lo cual debe abandonar sus estudios. Con 32 años, soltera, debe arreglárselas para ganarse la vida en la gran ciudad.
Los caminos de las dos mujeres se cruzan por un mismo hombre y sus vidas entran en contacto. La película describe la vida en la metrópoli de dos mujeres de clases sociales diferentes.
El guión de esta cinta está basado en la novela homónima de Mariko Yamauchi
Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas
Sin costo
VIERNES 13
CINE
EL FORUM PROYECTA: CICLO DE CINE JAPONÉS EN EL FORUM
Mochi
Dirección: Mayumi Komatsu
Año: 2020
Duración: 61 minutos
Drama
Entre el drama y el documental, contando con la actuación de los habitantes locales, la historia de esta película gira en torno a la tradición del mochi (pastel de arroz) en la ciudad de Ichinoseki, al norte de Japón.
La protagonista Yuna es una estudiante de 15 años. En el funeral de su abuela, su abuelo prepara mochi de manera tradicional, usando un mazo y mortero de madera; poco a poco Yuna se irá dando cuenta de la importancia de esta tradición.
En la película se reflejan la lengua, la cultura y las costumbres japonesas.
Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas
Sin costo
SÁBADO 14
ARTES VISUALES
Conversatorio eclipsado:
La vida íntima de las estrellas (vida y muerte de las estrellas)
Con Silvia Torres, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana
Conferencia alrededor del eclipse del 14 de octubre, con la participación del Centro de Investigaciones en Óptica A.C.
Actividad realizada en el marco de la exposición temporal Pablo Vargas Lugo. Exceso solar. Curaduría: Cuauhtémoc Medina, con la colaboración del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía León y el Centro de Investigaciones en Óptica A.C.
Silvia Torres (Ciudad de México, 1940). Estudió física en la UNAM, y realizó el doctorado en astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Es investigadora emérita del Instituto de Astronomía y del Sistema Nacional de Investigadores. Destaca su trabajo en la investigación de las llamadas regiones HII, que son las nubes de gas alrededor de estrellas jóvenes de gran masa, y sobre las nebulosas planetarias que rodean a estrellas que han terminado su evolución, como el Sol. En la vanguardia tecnológica, su trabajo se ha realizado no sólo en el Observatorio Astronómico Nacional, sino en otros observatorios, algunos telescopios integrados a satélites, como el International Ultraviolet Explorer y el Hubble Space Telescope, de la NASA. Sus artículos han contribuido en el avance del conocimiento de
las transformaciones que ha sufrido el gas de la galaxia debido a las sucesivas generaciones estelares.
Ha sido Presidenta de la Unión Astronómica Internacional, y directora del Instituto de Astronomía de la UNAM. También ha formado parte de los consejos directivos de la Sociedad Astronómica del Pacífico en Estados Unidos y de la Sociedad Astronómica Americana. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Física, a la American Astronomical Society, a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. Actualmente, coordina la participación de México en la organización del Año Internacional de la Astronomía 2009. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Entre las múltiples distinciones de que ha sido objeto, destacan la Medalla Guillaume Bude, del College de France; la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física; el Premio
Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas, de la UNAM; la Medalla Heberto Castillo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Desde su fundación y hasta 1998, fue editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Ha publicado más de 100 artículos originales de investigación en las revistas internacionales de mayor prestigio, con más de 5,500 citas en la literatura especializada.
13:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 25 de septiembre
MIÉRCOLES 18 y 25
ARTES VISUALES
Noche de Museos presenta: Pablo Vargas Lugo. Exceso solar. Curaduría: Cuauhtémoc Medina
En el marco del 51 Festival Internacional Cervantino
Exceso solar explora el potencial poético de las representaciones científicas y mitológicas de los cuerpos celestes en la obra reciente de Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968). Esta muestra hace coincidir el detalle de las observaciones científico-técnicas y la ritualidad ancestral, mediante obras que hacen material e íntimo lo distante y extraño en una búsqueda conceptual y una constante experimentación técnica. Eclipses, manchas solares y el horizonte lunar, aparecen como motivos de una visión periférica y una investigación de la experiencia del tiempo.
Cuauhtémoc Medina
19:00 horas
Sala Feliciano Peña y Sala de Esculturas
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 9 de octubre
JUEVES 19
CINE
EL FORUM PROYECTA. CICLO DE CINE JAPONÉS EN EL FORUM
Sumodo (The successors of Samurai)
Dirección: Eiji Sakata
Año: 2020
Duración: 104 minutos
Documental
El primer documental japonés sobre el sumo. Los luchadores de este deporte con más de 150 kg de peso se enfrentan ferozmente sin ninguna protección. La cinta sigue a los hombres que dedican su vida al sumo, incluyendo sus duros entrenamientos, la disciplina mental, los vínculos con sus amigos y las batallas que amenazan su vida.
Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas
Sin costo
VIERNES 20 –
CINE
EL FORUM PROYECTA: CICLO DE CINE JAPONÉS EN EL FORUM
Summer Blooms
Título original: Shigatsu no nagai yume
Dirección: Ryutaro Nakagawa
Año: 2017
Duración: 93 minutos
Drama, romance
Hatsumi, de 27 años, tiene un secreto. Tres años después de la muerte de su novio, recibe una carta de él. Tras encontrarse con un antiguo alumno, y con un joven artista, le confiesa su pasado en una noche de verano.
Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas
Sin costo
JUEVES 26 AL DOMINGO 29
LIBROS
Expo Libro · Literatura y arte por la diversidad cultural
En el marco del Festival Internacional de Literatura
Exhibición y venta de publicaciones de literatura, arte, género, interculturalidad, cultura de paz, historia, ensayo. Vinculación con diversas editoriales del estado de Guanajuato. Habrá activaciones, así como la participación de creadoras y creadores literarios.
Patio de San Sebastián
11:00 a 18:00 horas
JUEVES 26
CORRESPONSABILIDAD SOCIAL
Jueves MAHGnos
Taller: Bordado al estilo de Olga Costa
La artista alemana nacionalizada mexicana fue una gran representante del arte guanajuatense y junto a su esposo José Chávez Morado fueron grandes personas impulsoras del arte en nuestro estado. Te invitamos a que realices con nosotros un lindo bordado siguiendo el estilo único de Olga Costa.
12:00 horas
Taller de Educación y mediación
Modalidad presencial
Sin costo
Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo.
JUEVES 26
CÍRCULO DE LECTURA
La guerra de los cristeros, de Juan González Morfín
Mediante este libro, González Morfín nos hace conscientes del significado de la Cristiada, proporcionando las herramientas necesarias para que vea más allá de lo que se dice y forme su propia opinión sobre estos acontecimientos que marcaron la vida de varias regiones del Bajío.
17:00-19:00 horas
Espacios de Educación y mediación
Sin costo
Registro: 15 minutos antes de la actividad en el módulo de Educación y mediación
JUEVES 26
INTERDISCIPLINA
Noches de Poesía con Sofer Briones
En el marco del Festival Internacional de Literatura de León
Ciclo de lectura de poesía en voz alta en el marco de las exposiciones: Canon Griego y Nuestra Colección. Con la participación de Sofer Briones, uno de los raperos referentes de la escena local del género urbano. Destaca su participación como jurado de diversas ligas de batallas freestyle de la ciudad. Es rapero, compositor, letrista, lírico, versificador, recitador, escritor fantasma, poetastro, y uno que otro par de etcéteras. En su repertorio predomina la canción y el verso, de forma secundaria la minificción y el relato. Define su música y sus escritos como catarsis.
La obra musical de Sofer Briones se encuentra publicada en todas las plataformas digitales; no obstante, la mayoría de sus escritos no son de dominio público, siendo la mayoría de éstos cedidos a otros autores en calidad de escritor fantasma.
Ha publicado tres álbumes: Recopilatorio Barato (2008); Lorem Ipsum (2012) y; WBS… [Write Back Soon] (2020), éste último disponible en plataformas digitales. También cuenta con diversos sencillos y ha colaborado con varios artistas.
Desde el 2003 ha practicado y se ha desenvuelto de manera cíclica en diversas disciplinas: la escritura e interpretación de música rap, la producción musical y dirección de voz, el beatmaking, la organización de eventos musicales, a la vez que las batallas de freestyle, como contendiente y jurado. Se ha dedicado al management, la representación tanto de artistas como colectivos artísticos, la promoción, gestión cultural, al mismo tiempo que la asesoría legal gratuita a artistas.
Abogado corporativo de profesión, actualmente se encuentra trabajando de forma paulatina en el desarrollo de una plataforma que sirva a los artistas guanajuatenses en el otorgamiento de servicios generales y especializados enfocados en las diversas disciplinas artísticas, abarcando aspectos legales, administrativos, contables, fiscales, servicios de representación, gestión, registro, acompañamiento y, en general, toda clase de servicios de soporte para artistas.
19:00 horas
Modalidad presencial
Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno
Registro: En redes sociales de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a partir del lunes 16 de octubre
Sin costo
VIERNES 27
LIBROS | INTERDISCIPLINA
Presentación editorial: Folios del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, con la participación de la artista Marcela Armas, el curador Mauricio Marcin, Magdalena Zavala, y Víctor Marín.
En el marco del Festival Internacional de Literatura de León
Marcela Armas (Durango, 1976) Ocupada en el arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación, la espiritualidad, la comunidad y la crianza. Interesada en la observación de los registros de la memoria en la materia y sus fuerzas vivas en el cruce de la diversidad biocultural. Preocupada por la recuperación y la validación de saberes ancestrales y comunitarios.
Investiga el vínculo de la materia con la tecnología entendida como una construcción sociocultural. Recupera el significado de la aisthesis como la capacidad del corazón para percibir significado y mantener un vínculo de sentido con el mundo. Actualmente trabaja sobre las propiedades magnéticas de minerales y sus posibilidades para almacenar información a través del sonido como medio de interpretación e inducción. Su trabajo articula tecnologías, diálogos transmedia y procesos de comunidad indagando sobre las relaciones que teje la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia.
Realizó estudios académicos en la Escuela de Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido el apoyo del programa Jóvenes Creadores del FONCA, Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART. Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Oncena Bienal de La Habana. Recibió el premio Incentivo a la Producción de VIDA 16.0 de Fundación Telefónica de España. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2016-2019. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa, Rusia, China y la India. Página web: www.marcelaarmas.net
Mauricio Marcin Álvarez (Tapachula, Chiapas, 1980) Asesor curatorial del Museo de Arte Carrillo Gil. Curador del Pabellón México de la Bienal de Venecia (2022). Ha trabajado en el Museo Experimental El Eco e investigado el Movimiento Aparente. Fue editor del libro artecorreo y curador de la exposición homónima que se exhibió en 2009 en el Museo de la Ciudad de México y en 2011 en el Museo de Filatelia de Oaxaca. En 2011 participó en la residencia móvil de gestores dependientes de Capacete en Sao Paulo, Belo Horizonte y Rio de Janeiro, e hizo una residencia en la Bienal de Mercosul. Entre 2007 y 2012 fue curador de El Clauselito, un espacio de proyectos de arte contemporáneo en el Museo de la Ciudad de México donde se realizaron 20 exposiciones individuales de artistas mexicanos, entre ellos: Saúl Villa, Ariel Guzik, Marcela Armas, Fernando García Correa, Ricardo Alzati, Edgar Orlaineta, Alejandro Magallanes, Iker Vicente, Juan Pablo Villegas, Tatiana Musi, Ale de la Puente, Verónica Gerber, Luis Felipe Ortega, Jonathan Miralda y Marcos Castro.
Magdalena Zavala Bonachea posee una gran experiencia administrativa y de gestión de proyectos expositivos y culturales, se especializa en la obra y las colecciones en torno a Diego Rivera y Frida Kahlo. También ha participado en programas de cooperación internacional y cuenta con experiencia docente en museología. Su trayectoria le ha valido un amplio reconocimiento en el ámbito de museos en México e Iberoamérica.
Ha ostentado direcciones de museos como el Franz Mayer (2011), Museo de Arte Moderno (2012-2013), Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (2001-2009); Presidenta del Programa de Cooperación Internacional Ibermuseos (2016-2018), además de haber sido Coordinadora Nacional de Artes Visuales INBA (2009-2011/ 2013-2018); su cargo más reciente fue Consultora en alianzas públicas y privadas en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos INEA (2019-2020) y hoy día se desempeña como Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
Víctor Marín (Tuxpan, 1979) Gestor cultural y docente. Doctorando en Artes en la Universidad de Guanajuato (UG). Maestro en gobierno y administración, y licenciado en comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diplomado en Apreciación del Arte por la UG-Forum Cultural Guanajuato, en Políticas Públicas de Juventud por la UNAM, así como en Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad, y Dirección Organizacional por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla.
Actualmente se desempeña como coordinador de Desarrollo Institucional del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. De manera independiente gestiona proyectos culturales, imparte ponencias sobre gestión cultural y expresiones contemporáneas. Ha sido co curador de las exposiciones: Resonancias femeninas. Sonoridad contemporánea en México (Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa, Puebla) y Encierro: La contingencia, la certeza y lo emergente (UG). Es profesor de licenciatura en la ENES de la UNAM Unidad León, Universidad De La Salle Bajío, así como en la Ibero León. Es miembro del Consejo Internacional de Museos, ICOM México; y de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas Capítulo México, Dirección Estatal Guanajuato.
18:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 16 de octubre
SÁBADO 28
ARTES VISUALES
Apertura de la instalación «El cuarto de Aztlán. Altar para raspar la chancla», por Tuxamee
En el marco del programa de Día de Muertos y del Festival Internacional Cervantino
El Cuarto de Aztlán representa una experiencia visual y auditiva, dónde converge la vida del barrio en León, Guanajuato, y sus influencias culturales en este presente, un homenaje a las culturas juveniles de la ciudad. Se ha tomado como referencia el sonidero Bellakeo, por medio de investigación, instalación, música, fotografía y collage.
La instalación se acompaña de activaciones audiovisuales y un taller creativo, que estará enfocado a jóvenes que forman parte de estas culturas. La influencia chicana (EUA), debido a la migración de Guanajuatenses a ciudades estadounidenses, ante un movimiento que viene y va, ha dejado semillas que han germinado y esculpido a su manera en varias partes de la ciudad, mezclando influencias artísticas que dan sentido a las diversas culturas. Tuxamee ha estado impregnado de estas acciones que se verán codificadas en la instalación para despertar hasta al más muerto, para que nos guaraché con cumbia y nos bellaké con sonidos intercalados entre hip hop y bolero.
El Altar para raspar la chancla es al mismo tiempo una instalación y una acción que rememora un espacio geográfico cultural que engloba a León. A principios de los años 50 llegan las influencias citadinas a la ciudad, dónde las bocinas ambientaban las calles principales, como Loma Bonita, San Juan Bosco y El Coecillo, dónde se escuchaban las sonoras y las primeras «cumbias colombianas», dónde los estratos de los barrios se amparaban por medio de la danza. Tanto fue del agrado de la comunidad que poco a poco fue incluido en fiestas y parte de los llamados grupos de esquina; mezclándose con las influencias chicanas que iban y venían, a finales de la década de los 80 la moda chola se hacía presente como un torbellino; tíos, madres, y ahora hasta abuelos construyeron parte de las primeras varillas de lo que ahora conforma parte de la identidad de nuestros entornos y que aunque se ha ido transformando, sigue presente en una cultura intercalada con las acciones que están de moda en la actualidad. En León se construyó una suerte de «Los Ángeles/tepito guanajuatense», que sigue muy vigente en las tradiciones de la entidad.
El barrio es un hogar, que se convierte en un afán «pa allá, pa cá», será lo que nos dará una pizca de sazón en el Museo, dónde un altar aztlanteco nos recibirá para celebrar lo que ha estado oculto por varios años, que forma parte de la ciudad. León, más allá de panza verde, de la industria, es bellako, cumbiambero, porque no sólo es una colonia, son cientas que colorean lo que nos convierte en un festín. Lo «underground» se hará presente por unos días por medio del sonidero, la cawuamita, el número 36, la vida loka.
El espacio hará que suene, que te den ganas de bailar, grafitear y a partir de ello, las experiencias propias de la infancia y juventud… será también un set dónde las juventudes sientan esa sensación de una selfie, un retrato, que al final esta misma se convertirá en una instalación que contempla, un altar, fotografía, collage, video, música, graffiti con plumón y una esquina guadalupana.
Será una especie de regalo que darán un instante aztlalteco, fantasioso de una noche en los cielos clikos bellakos. Se inmortalizará a las personas asistentes, al final será un ejercicio artístico, que se piensa dejar en la misma instalación por medio de collage, que al final se expondrá como un archivo fotográfico, habrá una pared especial para dejar la clicka, la firma, la situación sonora con la música sonidera y tendederos de flores de plástico, la intervención del espacio, el altar/pirámide e indumentaria.
Irving de Jesús Segovia Tuxamee
Creadorx de bodrios (visual) y gestor cultural guanajuatense, interesado por el estudio de los textiles e indumentaria desde la perspectiva rural/urbana inscrita en la danza, fiestas tradicionales y la cotidianeidad. Este interés se teje en el momento de ilustrar, ahí se entraman los collages y la fotografía. Tuxamee es un guadalupano que entrama trenzas en apogeo, flores saliendo de las faringes, penes de cactus, lascivia marica como floricanto, corazones de ajolotes, huitlacoche así también de Cempasúchil, las cholitas paceñas, los carnavales de América Latina, situaciones oníricas para satirizar el chovinismo, la fuerza de las identidades desde los diferentes contextos que reflejan su continuidad. Tratando la tradición como un sistema en constante movimiento, reflejado en la documentación visual en lugares como San Miguel Canoa, Ixtenco, Contla, Xicohtzinco, Tlaxcala, León y Silao.
Ha expuesto de forma individual y colectiva en Atenas, Ciudad de México, León, Los Ángeles, Manchester y Nueva York. Ganador del premio Activismo Creativo de Culturas en Resistencia (Los Ángeles). En 2022 el ensayo: «Tuxamee: Historia de un cuerpo a fragmentos» (J. Carlos Buenrostro) recibió mención honorífica por parte del premio Peter C. Marzio por el International Center for the Arts of the Americas en el Museum of Fine Arts, Houston.
13:00 horas
Vestíbulo de Educación
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 16 de octubre
SÁBADO 28
INTERDISCIPLINA
Activación de la instalación «El cuarto de Aztlán. Altar para raspar la chancla» por Tuxamee, con la participación de DJ Joss
En el marco del programa de Día de Muertos y del Festival Internacional Cervantino
DJ Joss
DJ Joss o José Luis Mora es un joven de 19 años originario de León, Guanajuato, radicado en La Soledad de las Joyas, influenciado por el sonidero al estilo León y el perreo del bellakeo. Su trabajo ha generado una propuesta a manera de ensamble musical para su participación en las actividades del cuarto de Aztlán. Síguelo como: @Jossmora
18:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 16 de octubre
SÁBADO 28
LIBROS
Presentación editorial «El gran pretender» de Luis Humberto Crosthwaite.
Presentan Karla Rojas, Caleb Solórzano y el autor.
En el marco del Festival Internacional de Literatura de León
Charla en torno al 30 aniversario de la publicación de El gran pretender, una obra que se ha convertido en un referente de la literatura mexicana y de la cultura tijuanense en la que se muestra la vida cotidiana de los barrios de Tijuana en los años 90.
Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana, Baja California, 1962). Narrador y editor. Fundador del proyecto Ediciones Yoremito. Ha sido coordinador editorial del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (1998-2002). Columnista de The San Diego Union-Tribune (EUA). Colaborador de Día Siete, Milenio Diario y Reforma. Becario del FONCA (1990); FOECA (1995); y SNCA (2001). Premio Nacional de Testimonio Chihuahua, 1992, por: Lo que estará en mi corazón. Premio Nacional Décimo Aniversario del CTE (1993), por: No quiero escribir, no quiero.
Karla Rojas Arellano. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursó la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas. Ha participado en los ciclos «Fantásticas e Insólitas, encuentros con escritoras de lo inquietante», organizados por la Universidad de Alcalá (España), así como en las cátedras de Concepción Company y Miguel León Portilla, del programa «Grandes Maestros, UNAM». También ha tomado talleres con autores como Edmée Pardo, Fernando de León y Armando Vega-Gil, entre otros. Actualmente coordina el taller de lectura y creación literaria «8 Mujeres que cuentan», en el Centro Cultural Tijuana y en la Feria de Libro de la Frontera, Ciudad Juárez, Chihuahua. Como coautora y coeditora, ha participado en los libros: En el espejo. Cuando tenga 64 años autobiografía del cantautor Francisco Barrios «El Mastuerzo»; y en el libro Hebert Axel, vida y pasiones de un teatrero norteño, con Luis Humberto Crosthwaite con quien actualmente coordina y dirige los proyectos «Talleres Casaverde» y «Ediciones Cuarentena 20-20». Su principal interés es compartir con la gente el gusto por la literatura a través de la experiencia lectora y creadora en los talleres que coordina. Cree firmemente que todos estamos hechos de historias y que todos podemos encontrarnos o reconocernos en esas historias.
Caleb Solórzano (León, Guanajuato, 1984). Ha sido miembro de las lV y Vll generaciones del Seminario para las Letras Guanajuatenses Efrén Hernández en su modalidad de cuento. Becario del Programa de Estímulo para la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) 2018-2019 del Instituto Estatal de la Cultura en la categoría de Joven Creador dentro de la disciplina de Literatura. Algunos de sus textos se han publicado en distintos medios digitales e impresos de la ciudad. El Absoluto no tiene piernas (Sauvage Atelier, 2023) es su más reciente libro de cuentos.
18:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 16 de octubre
DOMINGO 29
INTERDISCIPLINA
Espacios incidentales con Israel Álvarez Araujo
En el marco del programa de Día de Muertos y del Festival Internacional Cervantino
12:00-15:00 horas
Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Sin costo
Sin registro previo
DOMINGO 29
DOMINGO DE INTEGRARTE
Taller de collage en el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.
El primero de octubre se celebra a las personas que tienen más sabiduría en tu casa. Seguramente recuerdas una historia que tu abuelita o abuelito te compartieron alguna vez. Acompáñanos el último domingo del mes y dale imagen a esa historia utilizando la técnica del collage mediante una historia plegable con un dispositivo posicionador.
14:00 horas
Taller de Educación
Sin costo
Registro en el módulo de Educación y mediación 15 minutos antes de la actividad
DOMINGO 29
INTERDISCIPLINA
Presentación editorial de Ahuehuetes. Historias de niños de más de 60 años, de Israel Álvarez Araujo
En el marco del programa de Día de Muertos y del Festival Internacional de Literatura de León
Ahuehuetes es una recopilación de historias de infancia de personas adultas mayores del estado de Guanajuato. Se trata de ocho historias que marcaron la vida de aquellos niños y niñas que ahora son nuestros viejos y viejas; y que se inmortalizan en estos cuentos dramáticos con la finalidad de crear un vínculo hacia las nuevas generaciones; además de ser un merecido homenaje inmortalizando a este grupo social que tanto nos brinda.
Israel Álvarez Araujo. Director de escena, actor y dramaturgo. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío, maestro en Arte por la Universidad Central del Ecuador y maestro en Enseñanza Universitaria por la Universidad de León. Colabora con la Revista Identidades escribiendo artículos relacionados a la pedagogía y las artes. Actualmente está a cargo del área de artes escénicas de la Universidad de León.
17:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 16 de octubre
MARTES 31
INTERDISCIPLINA
Lecturas de la muerte en diálogo con la instalación «El cuarto de Aztlán. Altar para raspar la chancla» por Tuxamee
En el marco del programa de Día de Muertos y del Festival Internacional de Literatura de León
17:00 horas
Vestíbulo de Educación
Sin costo
Sin registro previo
MARTES 31
LIBROS
Presentación editorial de VI Antología de escritoras mexicanas, con la participación de Julia Cuéllar y Cristina Liceaga
En el marco del Festival Internacional de Literatura de León
Julia Cuéllar es escritora y gestora cultural. Cuenta con una Licenciatura en comunicación y una Maestría en Diseño de proyectos educativos virtuales, ambas por la Universidad Iberoamericana León. Ha trabajado en medios de comunicación. Fue académica en el departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y después fue directora del Bachillerato Instituto Lux y académica de la Universidad Iberoamericana León. Cuenta con 13 años de experiencia docente a nivel licenciatura, posgrado y nivel medio superior. Creadora en 2015 de Bitácora52 el viaje a tu interior, proyecto que promueve el autoconocimiento a través de la creatividad y la terapia. Fue miembro del Comité Organizador de la FENALEM (Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas) y actualmente imparte talleres sobre escritura creativa y arteterapia.
Ha publicado: Amor en presente, historias contadas en Twitter (E1 Ediciones), Crear en apuros, manual de escritura creativa. donde ella coordinó la edición junto con Mauricio Miranda (Editorial Universidad Iberoamericana y Bitácora52), #LosExtrañamos novela adolescente disponible en Ipstori. Versos y Garabatos. Antología de poesía e ilustración sobre la pandemia (Bitácora52. Disponible en Amazon) Tulipanes. Poemario disponible en Ipstori. Antologías: La vida va (Ediciones La Rana), El tótem de la rana, microrrelatos ( Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Primera antología de Escritoras Mexicanas. Escritoras Mexicanas. 10 pasos hacia un texto (FENALEM. Disponible en Amazon).
Cristina Liceaga (Ciudad de México, 1974). Estudió Ciencias de la Comunicación y un Diplomado en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha tomado diversos talleres de creación literaria con escritores como Ana García Bergua, Guadalupe Nettel, Beatriz Rivas y Mariana Enríquez. Fue finalista del premio italiano de periodismo Claudio Accardi 2009 y ganadora del tercer lugar del primer Premio de Cuento Corto de la Editorial Endira (2014). Punto de quiebre (Acribus, 2016) fue su primera novela. Infestados (Libros del Marqués, 2021) es su segunda novela.
18:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 16 de octubre
MIÉRCOLES A DOMINGO
ARTES VISUALES
Conversemos sobre arte (recorridos mediados)
El equipo de Educación y Mediación del Museo te invita a abrir la conversación para generar un diálogo en torno al arte, a partir de las exposiciones que se presentan en este centro museístico.
Miércoles a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Modalidad presencial. Registro en el módulo de Educación y mediación.
Sin costo
MIÉRCOLES A VIERNES
NIÑEZ
Cuentos por teléfono
¡Te contamos un cuento por teléfono!
En colaboración con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, podrás registrarte y comunicarte con el equipo de Educación y mediación del Museo, para que en la fecha y hora acordada te llame para contarte un cuento por videollamada.
Podrás elegir un cuento de miércoles a viernes, de 15:00 a 16:00 horas.
Registro: https://bit.ly/TelCuentos
Sin costo
SÁBADOS y DOMINGOS
INTERDISCIPLINA
Espacios incidentales
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato te invita a Espacios incidentales, buscando activar los espacios del Museo, en los que las personas visitantes podrán dialogar algunos fines de semana con acciones no programadas, repentinas, súbitas y sorpresivas desde la interdisciplina: danza, música, poesía, teatro, dibujo.
Sin costo
JUEVES 12, VIERNES 13, LUNES 16
ARTE E HISTORIA VIRTUAL
Cápsulas de video sobre artistas del acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, creadoras y creadores visuales que han expuesto en el Museo, así como personajes históricos del estado de Guanajuato.
Jueves 12
Recordemos a Naomi Siegmann (1933-2018), artista del acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el 90 aniversario de su nacimiento. Sigue esta cápsula con Juan José Beltrán Zavala, jefe de conservación y restauración del Museo.
En el Museo de Arte e Historia de Guanajuato recordamos con mucho cariño al maestro Jesús Gallardo (1931-2018), de quien conmemoramos cinco años de su fallecimiento. Marycarmen Martín Navarrete, coordinadora de exposiciones, nos presenta esta cápsula sobre este baluarte guanajuatense no solo en la creación sino también en la docencia y gestión cultural.
Viernes 13
Acompaña de nuevo a Marycarmen Martín Navarrete, para dialogar con la obra de Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833), presente en la Sala de Cultura Regional, en el 264 aniversario del nacimiento del artista celayense.
Lunes 16
Cecil Louis Long (1854-1927), mejor conocido como Luis Long, es recordado como el arquitecto del Bajío. Long vivió en la ciudad de León a partir de 1877 hasta su muerte. A 169 años de su nacimiento, invitamos a Gustavo Hernández Robledo, quien ha investigado a este personaje, para que nos platique sobre su vida y la obra que nos legó en Guanajuato.
19:00 horas
Página de Facebook, cuenta de Twitter y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
TALLERES FAMILIARES PRESENCIALES
SÁBADOS 7, 14, 21 y 28
Contrapposto articulado
En escultura se le llama contrapposto a la posición doblada de una rodilla que dota de tanto de movimiento como de fuerza natural a un objeto inerte como la escultura. En este taller elaboramos figuras articuladas de nuestro Canon Griego. Te invitamos a que las decores con colores vivos y sobre todo con mucho movimiento.
12:00 horas
Bodegón de Luis García
En la nueva exposición En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío, está representada una pieza de este artista guanajuatense donde plasmó un género de pintura llamado bodegón. En el taller elaboramos con diversos materiales un bodegón con estilo tridimensional.
14:00 horas
DOMINGOS 8, 15, 22 y 29
Marranitos de barro
Mardonio Magaña fue «descubierto» por el pintor Diego Rivera como un gran escultor nato de nuestro estado. En la muestra: En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío, se encuentran varias de sus obras. Tomando como referencia una de éstas, elaboraremos una pieza cercana a su estilo característico.
12:00 horas
Huellas doradas de maíz
El 30 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz, el cereal más cultivado del mundo. Esta plantita ha dado de comer al ser humano desde hace más de 30 mil años y ahora nos toca hacerle un pequeño homenaje utilizando algo de yeso, pintura dorada y un elote como modelo único. ¡Te esperamos!
14:00 horas
Taller de Educación y mediación
Sin costo
Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo
LUDOTECA A DISTANCIA *
TALLERES VIRTUALES
Te invitamos a realizar actividades con el equipo del área de Educación y mediación desde la Ludoteca a distancia, sin salir de casa.
Miércoles 4
Esculturas blandas a la Freitag
Vanessa Freitag es una profesora, investigadora y artista, con intereses en el arte textil. Acompáñanos a realizar una escultura blanda siguiendo la técnica y formas de la artista.
Miércoles 11
Reloj solar
Para el artista Pablo Vargas Lugo la civilización comenzó cuando el ser humano fue capaz de medir el tiempo y espacio. En este taller elaboraremos un reloj solar con sencillos materiales recordando los inicios de la humanidad.
Miércoles 18
Dugès abstracto
El 14 de octubre se conmemora a las aves migratorias y la importancia de conservar su hábitat y respetar a estos seres vivos. En Guanajuato durante el siglo XIX Alfredo Dugès fue un explorador francés que visitó la entidad y se maravilló ante la variedad de especies de aves que existen en el estado. Elabora una imagen abstracta de estos seres emplumados y diviértete con la plastilina.
Miércoles 25
Familia campesina de Feliciano Peña
Nacido en Silao en 1915, demostró gran habilidad desde que tenía 16 años, cuando realizó la pintura Familia campesina, que fue expuesta en muestras colectivas y gozó de reconocimiento por la crítica especializada. Con la técnica de pastel haremos un acercamiento a esta pieza.
17:00 horas
Modalidad virtual desde la página de Facebook y cuenta de Twitter del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO
ÚLTIMO MES
Exceso solar. Pablo Vargas Lugo
Curaduría: Cuauhtémoc Medina
Exceso solar explora el potencial poético de las representaciones científicas y mitológicas de los cuerpos celestes en la obra reciente de Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968). Esta muestra hace coincidir el detalle de las observaciones científico-técnicas y la ritualidad ancestral, mediante obras que hacen material e íntimo lo distante y extraño en una búsqueda conceptual y una constante experimentación técnica. Eclipses, manchas solares y el horizonte lunar, aparecen como motivos de una visión periférica y una investigación de la experiencia del tiempo.
Cuauhtémoc Medina
Sala Feliciano Peña y Sala de Esculturas
$30 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo
Permanencia: 29 de octubre, 2023
En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío
Curaduría: Daniel Garza Usabiaga
Exposición que reúne el trabajo de artistas, desde el siglo XVIII hasta el presente, que se pueden identificar con el estado de Guanajuato. La muestra apuesta a vincular obra de distintas épocas a partir de intereses o temas comunes. Estos conjuntos pueden sugerir ciertos aspectos preponderantes del arte producido en torno al Bajío: la predilección por la figuración y la producción manual, la atención al entorno natural, una sensibilidad particular sobre el mundo material y, en línea con la producción artística propia de la modernidad, su fuerte interés por la vida cotidiana, con sus dimensiones social e histórica. Se han sumado a este proyecto expositivo 30 colecciones institucionales y particulares, así como 28 artistas contemporáneos.
Sala Luis García Guerrero
$30 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo
Permanencia: 29 de octubre, 2023
Corazón egoísta
En colaboración con ACHE galería, esta exposición presenta obra pictórica colaborativa entre 80 artistas —en la que se reinterpreta la pintura Corazón egoísta de la artista guanajuatense Olga Costa—, y un conjunto de piezas realizadas por el colectivo Dolores Hidalgo —integrado por Cosa Rapozo, Hernán González y Enrique López Llamas— que oscilan entre videos, objetos y despliegues de carácter instalativo.
Sala CoLab
$30 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo
Permanencia: 29 de octubre, 2023
La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato
Curaduría: Héctor Palhares Meza
Por primera vez se exhibe en Guanajuato a Rembrandt. Esta exposición presenta la pieza Palas Atenea, procedente de una colección particular, que por primera vez se exhibe en Guanajuato y cierra la itinerancia en México por tres museos de la capital, Saltillo y Zacatecas. Pintada para el connotado Festival del Gremio de pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654, Hendrickje Stoffles aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas. La capa de vivo rojo, muy probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y encargarse de la administración familiar y de la venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran compañera de su vida.
El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Forum Cultural Guanajuato y su Museo de Arte e Historia, la Secretaría de Turismo y el Instituto Estatal de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se honra en presentar al público guanajuatense este emblemático lienzo que se exhibió en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen y en el Schaezlerpalais de Augsburgo, ambos en Alemania.
La muestra se enriquece con un espléndido retrato de Rembrandt, con alrededor de veinticinco años de edad, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizados por el artista a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635), completan esta exposición de gabinete en torno al gran maestro holandés del claroscuro.
Sala Luis García Guerrero
$30 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo
Permanencia: 5 de noviembre, 2023
EXPOSICIONES PERMANENTES
Sala de Cultura Regional
La museografía de la Sala de Cultura Regional de Guanajuato fue diseñada por dos de los museógrafos más relevantes de México: Jorge Agostoni Colombo y José Enrique Ortíz Lanz; mientras que en el campo del desarrollo de contenidos se tuvo la participación de notables instituciones especializadas en tanto en el arte como en la historia de la región, entre las que se encuentran la Escuela de Minería de la Universidad de Guanajuato y la Delegación INAH Guanajuato, así como de connotadas especialistas como la maestra Miriam Kaiser y la doctora Guadalupe Jiménez Codinach, entre otros.
Esta sala permanente abarca el desarrollo cultural de Guanajuato desde la época preclásica con la cultura de Chupícuaro (circa 700 a. C.) hasta el siglo XIX.
Admisión: sin costo
Sala de Colecciones
Las exposiciones permanentes no son estáticas. Por conservación o préstamo con otras instituciones se van rotando las obras, lo cual propicia que cada visita sea diferente. Este 2023 es el año en el que se celebra el 15 aniversario del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), fundado el 27 de noviembre de 2008. En el marco de esta celebración el segundo salón de la Sala de Cultura Regional, se ha convertido en una nueva sala de exposición: la Sala de Colecciones. En ella se presenta una nueva lectura del acervo del MAHG que conjunta la vocación de esta institución museística y la nueva definición del concepto Museo que aprobó el Consejo Internacional de Museos —agosto de 2022.
Esta nueva curaduría propone un recorrido dividido en dos vertientes. En la primera, el público puede dialogar con el arte guanajuatense a través de piezas que datan desde el siglo XIX hasta la actualidad. La selección consta de 100 obras, aproximadamente, realizadas por artistas como: Hermenegildo Bustos (1832-1907), Olga Costa (1913-1993), Efrén Hernández (1904-1958) y Jazzamoart (1951), por citar algunos. En la segunda línea, las personas visitantes se re encontrarán con una parte del corpus escultórico conocido como el Canon Griego.
Se invita a disfrutar de las colecciones del MAHG mediante esta nueva lectura y vivir una nueva experiencia en torno al arte, tanto guanajuatense como universal.
Admisión: sin costo
Jardín de las Esculturas
El Jardín de las Esculturas, localizado al exterior del Museo, tiene el objetivo de presentar obra escultórica moderna y contemporánea mexicana, al tiempo que ofrece la oportunidad de acercarse libremente a la obra artística mientras se camina entre fresnos, jacarandas, laureles de la India, y tabachines. En este hermoso espacio, cuya curaduría inicial fue de la maestra Miriam Kaiser, el espectador puede disfrutar de piezas de reconocidos artistas como Ángela Gurría, Javier Marín, Juan Soriano, Leonora Carrington, María Lagunes, Naomi Siegmann, Sebastián, Yvonne Domenge, entre otros.
El Jardín de las Esculturas está abierto a todo aquel que desee respirar aire fresco mientras se dialoga en silencio con el arte y se puede visitar todos los días del año.
Admisión: sin costo
PRÓXIMAMENTE EN NOVIEMBRE
DEL MIÉRCOLES 1 A DOMINGO 5
Tapetes para Día de Muertos
En vinculación con la Ibero León
En el marco del programa de Día de Muertos
Como proyecto de Habilidades para el diseño a cargo de la profesora Rosa María Santoyo Maldonado, estudiantes de la licenciatura en diseño gráfico e innovación de la Ibero León, presentarán tradicionales tapetes de Día de Muertos con la temática tanto de maestras como de maestros de la gráfica decimonónica y contemporánea en México.
Modalidad presencial
Explanada de San Sebastián
No se requiere registro previo
Sin costo
MIÉRCOLES 1
INTERDISCIPLINA
Lecturas de la muerte en diálogo con la instalación «El cuarto de Aztlán. Altar para raspar la chancla» por Tuxamee
En el marco del programa de Día de Muertos y del Festival Internacional de Literatura de León
17:00 horas
Vestíbulo de Educación
Sin costo
Sin registro previo
MIÉRCOLES 1
INTERDISCIPLINA
Activación de la instalación «El cuarto de Aztlán. Altar para raspar la chancla» por Tuxamee
En el marco del programa de Día de Muertos y del Festival Internacional de Literatura de León
18:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Sin registro previo
MIÉRCOLES 1
ARTES VISUALES
Noche de Museos presenta: La Diosa de la Casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato
En el marco del programa de Día de Muertos y del Festival Internacional de Literatura de León
Palas Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de los guerreros, tiene lugar primordial en las representaciones olímpicas del arte occidental. Patrona de la ciudad de Atenas y dadora del olivo, suele aparecer acompañada de sus principales atributos: casco, lanza y escudo. En ocasiones, su himatión o larga túnica se sustituye por armadura, exaltando sus cualidades bélicas para conseguir y perpetuar las victorias.
Procedente de una colección particular, esta espléndida pintura del maestro neerlandés Rembrandt van Rijn (1606-1669), de quien se exhibe obra por primera vez en Guanajuato, retrata a Hendrickje Stoffels (1626-1663), ama de casa del artista, quien se convirtiera en su compañera y madre de su hija Cornelia.
El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Forum Cultural Guanajuato y su Museo de Arte e Historia, la Secretaría de Turismo y el Instituto Estatal de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se honra en presentar al público guanajuatense esta emblemática tela que se exhibió en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen y en el Schaezlerpalais de Augsburgo, ambos en Alemania.
La muestra se enriquece con un espléndido retrato de Rembrandt, con alrededor de veinticinco años de edad, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizados por el artista a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635), completan esta exposición de gabinete en torno al gran maestro holandés del claroscuro.
19:00 horas
Sala Luis García Guerrero
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 23 de octubre
JUEVES 2, VIERNES 3, SÁBADO 4 Y DOMINGO 5
TALLERES
Los Huesitos viajeros llegan a Guanajuato… donde la vida no vale nada…
En el marco del programa de Día de Muertos
Te invitamos a explorar algunos rincones del estado de Guanajuato para descubrir los misterios que esconden sus entrañas. ¿Te animas?
Horarios: jueves 2, sábado 4 y domingo 5: 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas
Horarios del viernes 3: 11:00 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas
Registro en el módulo de Educación y mediación
Sin costo
JUEVES 2
INTERDISCIPLINA
Activación de la instalación «El cuarto de Aztlán. Altar para raspar la chancla» por Tuxamee
En el marco del programa de Día de Muertos y del Festival Internacional de Literatura de León
18:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Sin registro previo
VIERNES 3
INTERDISCIPLINA
Noches de Poesía con Camelia Moreno
En el marco del programa de Día de Muertos y el Festival Internacional de Literatura de León
Ciclo de lectura de poesía en voz alta en el marco de la exposición: La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato, bajo la curaduría de Héctor Palhares Meza. Programa en colaboración con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Con la participación de Camelia Moreno. Camelia Rosío Moreno G. (Jerécuaro, Guanajuato) es ama de casa, artesana, oficinista, escritora, gestora y promotora cultural. Hacedora. Ha participado en diversas antologías. Es antóloga de los libros: Ecos del Nido (Puente de piedra), Mirar con Otros Ojos. Antología Poética (Prisma) y Letragrafías. Donde las ranas cantan. Círculo de Lectura.
Libros de su autoría: Prisionera de mi libertad (Proyecto cultural sur 2012). Vuelos divergentes editorial (Prisma, 2021). Ganadora del lll y IV concurso Memorias de los Caminos de Guanajuato 2021-2022 con los relatos «Una tradición horneada» y «COVID19». Es miembro del Observatorio Acambarense por los Derechos Humanos Fray Raúl Vera López. Forma parte del comité organizador de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM). Recibió la presea «Lic. José Aguilar y Maya» por Promoción de los Derechos y Fomento a la Cultura 2021, en el municipio de Jerécuaro.
Colabora con Salas de Lectura del estado de Guanajuato con un proyecto de trabajo para Acámbaro y Jerécuaro. En el municipio de Acámbaro, donde reside actualmente, se encarga del área de literatura del Consejo Ciudadano de Arte y Cultura, a la vez que coordina el Círculo de Lectura y Creación Literaria. Ha presentado y gestionado infinidad de eventos culturales, presentaciones editoriales y exposiciones con artistas y escritores de toda la república mexicana y el extranjero.
19:00 horas
Modalidad presencial
Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno
Registro: En redes sociales de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a partir del lunes XXX de octubre
Sin costo
SÁBADO 4
ARTES VISUALES | TALLERES
Taller de collage por Tuxamee, en el marco de la Instalación «El cuarto de Aztlán. Altar para raspar la chancla»
En el marco del programa de Día de Muertos y del Festival Internacional Cervantino
12:00 horas
Vestíbulo de Educación
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 30 de octubre
SÁBADO 4
LIBROS
Presentación editorial: Betita Rentería y los baúles de Pancho Villa», de Rocío Villa Contreras. Presentan Raul Karam, Pedro Omar Rivera y la autora
En el marco del Festival Internacional de Literatura de León
Rocío Villa Contreras es nieta de Austreberta Rentería Ortega, el personaje central o la voz cantante de esta sorprendente crónica. La historia de Betita, que se fuga de su casa para unir su vida a la de un hombre exiliado dentro de su propio país, descalifica las estridencias esperpénticas de las leyendas negras que teje la derecha contra Pancho Villa. Austreberta y Pancho se casan en 1921, procrean a Francisco y Francisco Hipólito y viven en Canutillo hasta el asesinato del General. El gobierno de Álvaro Obregón la echó de su casa y la despojó de todo, salvo de su inteligencia y dignidad, con la que educó a sus hijos. A su nieta Rocío, joven, casi niña, le contó las maravillosas historias que ella ahora recrea para nosotros. Les invito a conocer esta versión del Villa heroico e íntimo.
Pedro Salmerón Sanginés
Rocío Villa Contreras. Médico cirujano y partero por la Universidad Autónoma del Estado de México, con especialidad en medicina familiar por la UNAM. Cuenta con el grado de Maestría en Administración de Instituciones de Salud por la Universidad La Salle Bajío (ULSB) y la Maestría en Filosofía por el Colegio de León A.C. Se jubiló cómo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Catedrática y conferencista, además fue coordinadora del diplomado y de la Maestría en Administración de la Salud de la ULSB. Ha participado en diversos talleres literarios en la Universidad de Guanajuato, en la Universidad Iberoamericana Campus León y en el Taller Literario Marfil. Actualmente se dedica a escribir.
Raul Karam (Ciudad de México, 1970) Escritor y editor. Cursó estudios de licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México, de Filosofía en el Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino, así como de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Suma ya décadas dedicando parte significativa de su vida a la literatura y la escritura. Ha publicado los libros de poesía: Aclaraciones (2011); Radiación de Fondo (2012); Infrarreal (2013); forma parte de la antología de poetas 12 voltios. Memorias del Encuentro de Arte de León (ICL, CONACULTA, 2013); en 2008 y 2009 fue coordinador del Directorio de la Industria Editorial Mexicana (Libraria, Ciudad de México), además de haber publicado entre 2007 y 2009 diversas notas de reseña para libros de poesía, ensayo y narrativa en el extinto suplemento de novedades editoriales Hoja por Hoja, editado por editorial Libraria y distribuido de forma nacional por Grupo Reforma. Actualmente, además de continuar su labor como escritor, es director general del sello editorial Sauvage Atelier.
Pedro Omar Rivera Montero. Es escritor, gestor cultural y docente. Estudió la licenciatura en Filosofía, Diplomado en Creación Literaria, Diplomado en Filosofía para Niños y Jóvenes y Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad. Es autor de los poemarios No pienses en elefantes rosas, Intuiciones de lluvia y El ser del sur. Coautor del libro ilustrado Por el camino de la noche y antólogo de El Tótem de la rana: catapulta de microrrelatos, junto a José Manuel Ortiz. Ha colaborado en las antologías LECTURES DU MEXIQUE Nouvelles et microrécits, Letragrafías, Las voces del Péndulo, Alebrije de palabras, Escribir en apuros, entre otras, y en diferentes revistas como Revés, Alternativas, CODA y la Revista de Filosofía Sendas. En 2012 dirigió y produjo el proyecto de fotografía y literatura Mis ojos hablan de ti. Ha sido becario, jurado y tutor del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y ganador del programa Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural, del Instituto Cultural de León en 2019. Ha coordinado talleres de creación literaria en instituciones como la Universidad de Guanajuato Plantel León (2013-2022), Museo Regional del Estado Alhóndiga de Granaditas (2017); el Seminario de Creación Literaria de la Universidad Iberoamericana de León (2019-2020) y el Diplomado en Cine y Literatura del Forum Cultural Guanajuato (2021). Es coordinador del colectivo Mar de Nombres y director del Festival Internacional de Literatura.
16:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 30 de octubre
SÁBADO 4
CONFERENCIAS | INTERDISCIPLINA
Perderse en la traducción. Conversatorio con Tanya Huntington
En el marco del Festival Internacional de Literatura de León y del Festival Internacional Cervantino
Tanya Huntington (EUA, 1969). Artista, escritora y teatrera binacional, es Jefa de Redacción y columnista de la revista bilingüe Literal: Voces latinoamericanas. Sus obras publicadas más recientes son: Vidas sin Fronteras (Alfaguara, 2019) como ilustradora, y el poemario Solastalgia (Almadía / Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2018) como autora. Doctora en letras latinoamericanas de la Universidad de Maryland en College Park, actualmente da clases en CENTRO. Ha impartido clases y talleres en la University of Maryland in College Park, la UCSJ, la UNAM, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y el International Writer’s Festival de San Miguel de Allende, entre otros foros. Desde 2019, es miembro del Comité Literario de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Además, ha colaborado en programas de televisión y radio públicas sobre la cultura y el arte, tales como PuntoDoc en TV UNAM, El Letrero y ReVerso en el Canal 22 o Lo Sonado en Radio Horizonte, una estación del IMER. Ha ganado el primer lugar en la Bienal Internacional de Radio en dos ocasiones (2006 y 2010). Su obra plástica ha sido exhibida tanto en EUA como en México, y seleccionada por foros de prestigio tales como el Abierto de Lumen, la Bienal FEMSA y la Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para el desarrollo del programa radiofónico Cabezas (2009) y de coinversiones para poesía y pintura (2010). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2019-2021. Sus artículos, poemas, fotografías y arte han sido publicados en la página Comment Is Free de The Guardian, el suplemento Laberinto del periódico Milenio, el suplemento de Cultura de La Razón, el suplemento Confabulario de El Universal, y las revistas Casa del Tiempo, Este País, La Gaceta del FCE, Hoja por hoja, Letras Libres, National Geographic Traveler, Nexos, Periódico de Poesía y Sin Embargo, entre otros. Pueden encontrarla en X como @TanyaHuntington o en IG como @tanya_huntington. Su sitio web es www.tanyahuntington.com
18:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 30 de octubre