Silao, Guanajuato.- Cocineras, cocineros y chefs guanajuatenses han hecho historia en cada preparación de platillos al incluir ingredientes que cargan historia, tradición, esfuerzo, sabiduría, descendencia, y comunidad.
El Estado de Guanajuato es un destino en donde toda la cadena de valor turística crea alianzas para alcanzar los objetivos -filosofía que adopta la Secretaría de Turismo de Guanajuato en la agenda diaria-, y hacer vivir grandes historias a los visitantes; y, el pasado fin de semana no fue la excepción.
Durante la celebración de los premios “Lo Mejor de Guanajuato” -certamen de México Desconocido que inició en el mes de agosto y concluyó en septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebró el día 27-, del proyecto México Desconocido, la chef Lucy Noriega hizo sinergia en la cocina con el equipo ganador de la categoría plato fuerte del Reto Foodathon 2023.
En este Reto, diseñado para enaltecer la gastronomía, los participantes diseñan platillos que resaltan los ingredientes y costumbres tradicionales de Guanajuato adoptando Metodologías de Innovación Gastronómica.
María Luisa Cervantes Contreras, Jared Ramírez Cervantes, y María del Rosario Días Juárez, equipo ganador de dicha iniciativa entre la SECTUR e IDEA GTO, y Lucy Noriega, juntaron un sinfín de ingredientes y deleitaron con deliciosos sabores -en el recinto “La Catrina”- a decenas de integrantes de la cadena de valor turística.
El platillo con el que ganaron el Reto los 3 cocineros, provenientes de San Miguel de Allende, de la comunidad San Isidro del Carmen, se repitió en la ceremonia de los premios. La preparación constó de una deliciosa “vitualla, guiso de garbanzo que es habitual en la comunidad, acompañado con mole ancestral hecho en un metate de 150 años que era de mi bisabuela y que ahora mi madre me cedió, y carne de guajolote”, explicó Jared Ramírez.
Esta preparación se titula “Mole de Fiesta de San Isidro del Carmen”. “Lo interesante de esta receta es que fue hecha en comunidad, con insumos que proveen los vecinos y en los alrededores (…). Este plato siempre se hace en festividades grandes, y representa para la comunidad el más grande ofrecimiento -porque lleva tiempo y porque a veces los recursos no alcanzan y, aun así, lo entregan de corazón- que hacemos a quiénes nos visitan”, reconoció el cocinero.
Este platillo lo prepara María Luisa desde hace años, y desde entonces lleva esfuerzo y sabiduría, añadió Jared.
La Chef Lucy Noriega, y su equipo, preparó platillos con sabores elegantes que se sirven en Hacienda La Catrina. La entrada fue Rollo de hongos rostizados de queso de cabra de Apaseo el Grande con caramelo salado de avellanas, aceite de trufa blanca y tierra de xoconostle; el plato fuerte fue Chamorro glaseado con mezcal guanajuatense y chapulines, acompañado de puré de plátano macho con maíz y xoconostle curtido.
Y, de postres se degustó “La Catrina”, un biscocho de romero con nopal de Salamanca escabeche de tuna, vino blanco guanajuatense y pera, helado de chocolate de metate, crema de maíz tatemado, y merengues de romero; y un cheescake de queso de Apaseo el Grande con doble chocolate, mousse de avellanas y plátano fresco. Los tres tiempos acompañados con vino de Tres Raíces, Cuna de Tierra, y Cavas Manchón.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato reconoce el talento de los chefs, de los cocineros y cocineras de la entidad, y los felicita porque gracias a la gastronomía que preparan atraen a miles de visitantes al destino.