Silao, Guanajuato.- En el marco de la celebración del “Día Mundial del Turismo”, la Secretaría de Turismo de Guanajuato creó sinergia con los Gobierno Municipales, el Sector Turístico y Organizaciones, logrando una serie de actividades en el Estado que concluyeron con éxito.
Este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó, en esta celebración del 27 de septiembre, a impulsar inversiones verdes para alcanzar la sostenibilidad en los destinos turístico. En este sentido, la SECTUR Guanajuato hizo un llamado a la acción para trabajar en alianzas y cumplir los objetivos.
“En el marco de esta importante celebración, que se conmemora el día 27 de septiembre, realizamos varios acontecimientos en el Estado, iniciando con el Rally de la Sustentabilidad en el Parque Ecológico Explora, en León, y atendiendo a nuestro planeta para que el turismo continue”, señaló Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.
A través de la Dirección General de Inteligencia Turística y el Modelo de Sustentabilidad, la Secretaría, sensibilizó el 26 de septiembre -mediante dinámicas y reflexión acerca de la importancia del desarrollo sostenible, en la responsabilidad del cuidado del planeta y en la garantía de que todas las personas tengan oportunidades justas e igualitarias- a más de 70 personas del sector académico y privado provenientes de Guanajuato, Irapuato, León y San Miguel de Allende.
El mismo día, el municipio de Irapuato, realizó el segundo “Foro de Turismo Social” que cumplió el objetivo de mostrar a los diferentes integrantes de la cadena de valor las tendencias y modelos de sustentabilidad para la organización de eventos, así como los nuevos productos turísticos que se están generando en la ciudad. Además, dentro del marco de la celebración, se graduó la primera generación de 18 guías turísticos de esta ciudad.
El día 27 del mismo mes, la SECTUR, a través de la Dirección de Productos Turísticos, realizó con éxito la “Feria de Productos”, en el municipio de Celaya, con el objetivo de proyectar y promocionar, en un plano comercial a las nuevas Experiencias, Productos Turísticos y Operadores del Estado, entre ellos, a los forjados en el Proyecto de Fábrica de Productos Turísticos 2.0 y 3.0, aunado a la oferta de Productos y Operadores ya establecidos en la entidad.
“En esta feria presentamos los productos, en donde la naturaleza juega un papel muy importante, que se han venido integrando en los diferentes municipios. Lo más relevante que tuvimos en esta feria fue que nos visitaron Agencias de Viajes nacionales e interactuaron con los operadores y municipios, con la finalidad de vender a Guanajuato”, explicó Álvarez Brunel.
Durante esta feria, la SECTUR, a través de la Dirección de Inteligencia Turística, entregó a 33 municipios los Diagnósticos de Potencialidad Turística, los cuales permitirá a la cadena de valor desarrollar ventajas competitivas para que la entidad tenga más oferta turística.
“Recordemos que si nosotros, industria, le decimos al turista qué hacer en el destino se va a quedar más tiempo en la entidad y generará derrama económica que, a su vez, favorecerá aún más a la recuperación turística sustentable y económica que tenemos en el estado”, añadió el Secretario de Turismo.
Finalmente, el 29 de septiembre, se realizó la entrega de premios “Lo Mejor de Guanajuato”, certamen -que inició en el mes de agosto y concluyó en septiembre- que logró más de 9 mil 500 participaciones y más de 115 mil votaciones de viajeros lectores de “México Desconocido”, quienes eligieron a los mejores 22 operadores de servicios turísticos, iniciativas, servicios, productos, experiencias, destinos, recintos, eventos, y atractivos turísticos del Estado.
En este evento, se integró la participación de chefs y cocineras de la entidad, quienes prepararon una cena al estilo Guanajuato, involucrando ingredientes de la región.
Juan José Álvarez Brunel hizo énfasis en las alianzas. “Debemos continuar trabajando de manera colaborativa entre Gobiernos Estatales y municipales, y el sector turístico; debemos sacar provecho de esta gran conectividad aérea y carretera que tenemos en el Estado, y de esta posición geográfica que tenemos en el país que nos permite recibir una gran cantidad de visitantes. Este año esperamos con 23 millones de visitantes en la entidad”.
Esta estrategia, la “tenemos que desarrollar de una manera inteligente; debemos de procesar la información, conocer con claridad qué es lo que quiere el turista y qué tenemos que hacer para que nuestros operadores turísticos cumplan con esa expectativa”.
“El profesionalizar y capacitar también es muy importante y, para ello, tenemos un Observatorio Turístico y el Registro Estatal de Turismo en donde analizamos y concentramos la información para ustedes, factor importante para que tengamos retroalimentación. Hay que tener claro que entre más información tendremos mayores resultados, mejores prospectos y mejores escenarios futuros”, finalizó el Secretario de Turismo de Guanajuato.